México incrementa sus exportaciones, pero mantiene déficit

REDACCIÓN / NOTIMUEBLEQUIPO


Dicho monto representa una tasa de crecimiento anual de 10.4%, la mejor en 10 años aunque la cifra no tiene precedentes en la historia. Sin embargo, aún con esos datos el país mantuvo una balanza comercial con déficit, pues las importaciones superaron a las exportaciones por 2 mil 909 millones de dólares.

Las importaciones de mercancía desde otros países sumaron 200 mil 438 millones de dólares, indicando que todavía México compra más de lo que vente al extranjero. Los especialistas comentaron, que la apreciación de la moneda fue la que benefició el avance de las importaciones, principalmente en bienes de consumo e intermedios, lo que impactará positivamente en el crecimiento del segundo trimestre del año.

Con respecto a las exportaciones manufactureras, las automotrices repuntaron un 10.9 por ciento y los productos agropecuarios un 9.0; los productos del sector extractivo, aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo, se incrementaron 36 por ciento.

Los bienes manufacturados representaron el 88.9 por ciento del valor de las exportaciones, los productos petroleros 5.4 por ciento, bienes agropecuarios 4.4 por ciento y productos extractivos no petroleros 1.3 por ciento. Cabe mencionar que la apreciación de la mezcla de crudo mexicano y una mayor venta de barriles propició en gran medida tal mejora en las exportaciones.