Descubren en Chile gran red de robo y defraudación fiscal por madera

REDACCIÓN / NOTIMUEBLEQUIPO


Las autoridades fiscales y policiales de Chile han llevado a cabo durante el último mes una persecución a gran escala por el robo masivo de madera y una red de defraudación fiscal en su extracción dentro de la región de Arauco. De acuerdo a los reportes locales, las pérdidas ascienden a 3 mil millones de pesos chilenos (4 millones 620 mil dólares).

En esta persecución la policía de dicho país ha dado con 97 personas que desde el año 2014 han participado en el robo de madera hacia empresas o en tala ilegal; también se ha sometido a proceso al empresario maderero Henry Vigueras Saéz junto a su contador acusados de defraudación fiscal en la actividad extractiva de madera.

Las investigaciones indican que tanto el empresario como las personas sometidas a proceso judicial podrían formar parte de una mega red de robo de madera, extracción ilegal y defraudación fiscal para ocultar el delito, mediante la falsificación o compra de facturas para reportar producto que nunca se extrajo legítimamente y así engañar tanto al fisco como a las autoridades ambientales.

En las investigaciones también han sido detectados el pago de sobornos hacia policías para que no obstruyeran el paso de vehículos cargados de madera talada ilegalmente y guardaran silencio de los crímenes ecológicos cometidos en la región.