Crece considerablemente sector mueblero español

REDACCIÓN / NOTIMUEBLEQUIPO


Al publicarse el estudio “La industria del mueble en España edición 2017” editado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), los datos revelaron que la industria mueblera del país ibérico registró un crecimiento total de 5.9% en todo el año 2016, a comparación de su producción total respecto al año anterior.

De acuerdo al documento, a este crecimiento ahora revelado es que se debe también el ya anteriomente registrado incremento en el empleo del sector, que fue de 3.6% también durante el 2016, un dato record después de una década de ajuste. En este sentido, España emplea a 59 mil 275 trabajadores en 6 mil 985 empresas dedicadas a esta industria.

En cuanto a crecimiento por componente del sector mueblero, cocina y baño registraron los mayores incrementos con 10.2 y 7.2 puntos porcentuales; seguidos del mueble tapizado con 4.5; oficina, 1.9; y finalmente el resto de los tipos de mobiliario, que en total subieron 6.5%.

El informe destacó también a la exportación como un factor clave que ha detonado la producción desde el año 2010. Entre otros datos reveladores también destaca que al finalizar 2016, las exportaciones cerraron con un 8.47 por ciento de incremento hasta los mil 847 millones de euros.

Las exportaciones de mobiliario supusieron algo más del 43 por ciento del total de la producción española, siendo el mercado europeo el primer destino con mil 133 millones de euros en ventas. Respecto a las empresas, el 62.2 por ciento exporta y la mayoría confía en seguir incrementando sus ventas en el extranjero, según la encuesta de expectativas. En total, el sector mueblero español sumó una producción en divisa europea de 4 mil 227 millones facturados.